Retos y propuestas

RETOS

  • Asegurar la identificación de casos de personas solicitantes de asilo, impulsando que todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, tengan conocimiento de la figura de asilo para canalizarlos a la COMAR.

 

  • La obligación de Ingresar la solicitud dentro del término de 30 días como lo establece la Ley sobre Refugiados, constituye una carga que dificulta que las personas refugiadas puedan contar con los recursos necesarios para obtener asesoría legal y prepararse para el procedimiento.

 

  • El insuficiente número de delegaciones de la COMAR, solo 3 en toda la República Mexicana, ocasiona la realización de entrevistas telefónicas a los solicitantes, y la demora en la recepción y respuesta de las solicitudes en el resto de los estados, principalmente en Tapachula; ambas malas prácticas que dificultan acceder al procedimiento de la condición de refugiado.

 

  • Insertar perspectiva de género al procedimiento de solicitud de la condición de refugiado, puesto que no contempla que mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGBTTI tienen necesidades especiales de protección.

 

PROPUESTAS

  • Que la COMAR elabore lineamientos para el análisis de casos de reconocimiento de la condición de refugiado por las causales de la Declaración de Cartagena contenida en nuestra Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

  • Implementar la Declaración y el Plan de Acción de Brasil para solucionar las principales problemáticas de las personas refugiadas y desplazadas de la región.

 

  • Establecer lineamientos claros que rijan el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, atendiendo los principios jurídicos del debido proceso y el interés superior de los NNA, sin perder de vista que cada caso requiere de un análisis particular, de acuerdo con las condiciones y experiencias de cada persona.

 

  • Que la detención de solicitantes en las estaciones migratorias deba aplicarse solamente en situaciones excepcionales, y cuando la autoridad haya realizado un estudio exhaustivo del caso. El mal estado de estos espacios y la deficiente atención merman las posibilidades de que las personas puedan terminar sus procedimientos, y a la vez y provocan afectaciones emocionales que – sumadas a circunstancias de persecución – pueden llevar a las personas a entrar en crisis.

 

  • Garantizar el otorgamiento de documentos por razones  humanitarias a las personas solicitantes de asilo y garantizar que no haya dilación en el trámite ante el INM: de esta manera, se brinda la posibilidad de que los solicitantes trabajen y obtengan un ingreso económico para satisfacer sus necesidades básicas lo que les permitiría continuar sus procedimientos de asilo.

 

  • Aplicar la perspectiva de género de manera transversal, no solamente en la atención sino en el análisis de los casos.

 

  • Promover estudios de los casos a la luz de los lineamientos del ACNUR sobre las solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la preferencia sexual y la identidad de género, en la evaluación de solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad LGBTTI.

 

  • Garantizar atención especial y protección adicional a NNA no acompañados, que debe ser considerada al analizar las solicitudes, en las cuales es necesario integrar lo establecido en la legislación nacional e internacional en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en todas las actuaciones, sobre todo cuando el INM actúa en coadyuvancia.

 

  • Garantizar que los análisis de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, realizadas por infancia y adolescencia migrante no acompañada, considere las condiciones particulares del solicitante y el respeto al principio del interés superior.

 

  • Qué la Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes, participe directamente en la identificación de infancia y adolescencia sujeta de protección internacional, con la finalidad de garantizar que el Estado respete sus derechos. Asegurar que el marco legal garantice a las personas solicitantes la posibilidad de acceder a alternativas a la detención, y asegurar que todas las que estén llevando el procedimiento de asilo ante COMAR puedan regularizarse por razones humanitarias.

 

  • Reconocer la experiencia adquirida por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de asilo, lo cual conduce a asegurar su participación activa en los procesos legislativos dirigidos a realizar modificaciones al marco legal nacional.